martes, 11 de julio de 2023

VALDREDO ESTA DE MODA

 


Bajo el lema “Valdredo está de moda” comienzan a calentar motores los vecinos de Valdredo con una serie de actividades que se van a desarrollar este verano, un pueblo de 80 habitantes que ya se nota la caída demográfica, donde sus habitantes que en verano se duplican, dejan en evidencia que la segunda residencia ya empieza a dejarse notar.

A pesar de todo se intenta que continue sus actividades, tradicionales, como las fiestas patronales y deportivas como el torneo de fútbol 7, que después de la pandemia y los problemas por la falta de relevo generacional, hizo que estuviera pendiente de un hilo su celebración. Al final se llegó a un acuerdo con una empresa de eventos deportivos (ENGLOBA SPORT); que en las ultimas ediciones ya trabajaba en su organización, mediante trabajos técnicos (arbitrajes etc).

Hasta la edición del 2019, ultimo año que se pudo celebrar antes de la pandemia, que hizo que estos tres últimos años no se celebrara además del problema comentado de falta de personal voluntario, sus vecinos organizaban este torneo, donde todos los fines de semana del mes de julio se realizaba el mismo , donde todos los vecinos colaboraban prácticamente, todas las casas preparaban los tradicionales pinchos de tortilla y empanadas caseras y sus beneficios se destinaban a sufragar las fiestas del pueblo y alguna mejora en el mismo.

Este año al ser una empresa de eventos posiblemente los beneficios no sean los mismos, pero se intenta que el torneo continue dada su tradición e historia y que este año se celebra su 25 aniversario.

Equipos de León, Galicia, Asturias y locales darán el colorido a lo largo del este próximo fin de semana, donde no faltará emoción, ambiente, además de disfrutar del pueblo, con su gastronomía en el bar del pueblo, además de un pulpero en la zona del campo de fútbol.

Posteriormente en agosto, la asociación de vecinos organiza sus fiestas patronales de “San Salvador”, donde se consideran una de las fiestas más antiguas del concejo, con fiesta del bollu el sábado 5 y verbenas con actuaciones musicales el domingo.

El viernes 11 de agosto no faltara la cita tradicional, ya en su 15º edición, la RUTA NOCTURNA del grupo de montaña La Chiruca, donde un recorrido de 5 kms, fácil, por Valdredo a través de una zona de la famosa RUTA ENTRECABOS, donde la pasada edición hubo más de 300 inscripciones, siendo la mayoría niños con chocolatada incluida.

Ya como colofón en septiembre se celebra la festividad de ·San Miguel”, segundo patrón del pueblo, donde los vecinos se reúnen en un día de confraternización en el local social con una comida popular a base de paella, marisco etc.

La asociación de vecinos "San Salvador", Engloba Sport y Grupo de montaña La Chiruca, dan las gracias de antemano a todos los colaboradores y patrocinadores, además de los participantes.

Un saludo y nos vemos en Valdredo

VICTOR VALDREDO